Samaya

Por Khenpo Chodrak Rinpoche (Karma Kagyu)

(Fragmento de una entrevista)

P: En la práctica Vajrayana, hablamos de relación Maestro (Guru)-Discípulo. ¿Podría Rinpoche comentar acerca de esta relación?

KR: En principio, para que haya una relación, el lama debe ser autentico. Tanto el maestro como el estudiante, para que tengan una relación adecuada deben tener una apreciación mutua. El estudiante debería considerarse como su hijo y el maestro debería ocuparse en hacer esfuerzos con el objetivo de que el estudiante pueda liberarse a si mismo del samsara.

El estudiante debería considerar al maestro como alguien que actúa con el objetivo liberarlo del samsara. Es importante recordar, prestar atención y practicar las instrucciones que dan la posibilidad de lograr la liberación del samsara. Hoy en día, es muy común el caso que un maestro establece conexiones con personas a quienes llama sus estudiantes, con el propósito de obtener influencia, fortuna, etc. y por otro lado, hay muchos estudiantes budistas quienes se refieren a si mismos como los discípulos de cierto lama pero que de hecho están usando al lama para sus propósitos personales.

P: ¿Es un Guru Raíz necesariamente una persona con ordenación monástica? ¿Puede un laico ser el Guru Raíz de uno?

KR: ¿Por qué no? Marpa y Milarepa no tenían ordenación monástica.

P: ¿Qué es lo que el discípulo debería buscar en el Guru Raíz y que es lo que el discípulo debiera buscar en el Guru?

KR: Es difícil dar una regla general debido a que depende de que tipo de Guru estas hablando. Dependerá de si es un Guru en la tradición Theravada, enla Mahayanao en la tradición del Tantra. Así mismo, trata de observar las características que debiera tener un estudiante, esto dependerá de que tipo práctica este haciendo el alumno. No hay nada general que se pueda decir al respecto. Hay distintos tipos de amigos espirituales (Maestros). Hay maestros y amigos espirituales quienes son muy comunes y corrientes, y hay también maestros y amigos espirituales quienes son bodhisattvas en cualquiera de los bhumis. En resumen, el Guru debe tener un profundo conocimiento y entendimiento de las enseñanzas que expone.

El comportamiento del Guru debe ser acorde con las enseñanzas que da. Su conducta debe estar de acuerdo los consejos que da a sus estudiantes. También debe enseñar porque desea liberar a sus estudiantes del samsara. No deben existir otros motivos para sus enseñanzas. En “El Ornamento dela Preciosa Liberación”, encontramos una explicación más detallada. Además, el estudiante debe tener confianza y seguridad y debe ser alguien que es capaz de esforzarse en practicar.

P: Que son los votos de Samaya?

KR: El Samaya, para empezar, es una característica particular de los tantras Budistas. No es aplicable a todas las escuelas de pensamiento budista. Si un practicante es capaz de mantener su samaya, esto es mantener los diferentes compromisos que ha tomado en relación a un tantra particular que esta practicando, esto resultaría en que seria capaz de practicar y dominar esas enseñanzas y obtener las realizaciones. Por otro lado, si no es capaz de mantener los compromisos, que se comprometió a si mismo a mantener, no obtendrá ningún resultado. Cuando uno observa los tantras Budistas, en relación a cada tantra existe un gran numero de compromisos distintos. Para que haya samaya, en términos de un guru y discípulo, el guru debe ser un autentico guru del Tantrayana y el discípulo deber ser un discípulo capaz de practicar el tantra en que este recibiendo instrucción. De otra forma el Samaya no ocurre.

Se dice que recibir la iniciación es el portal de entrada al Tantrayana Budista y la mayoría de iniciaciones están conformadas por hasta 4 etapas. Hay cuatro iniciaciones que constituyen en su conjunto una sola iniciación. Ahora, cada iniciación individual esta asociada con una perspectiva particular respecto de la verdadera naturaleza de la realidad. Se busca que cada iniciación tenga el efecto que el estudiante, durante el proceso de recibir la misma, le de un vistazo de ese aspecto particular de la verdadera naturaleza de la realidad. Si eso no ocurre, cada una de las 4 iniciaciones que conforman una iniciación tienen samayas o un grupo de compromisos. Estos son un código de ética asociado con un punto de vista, una conducta y una forma de meditación. Así, hay un buen número de compromisos (samayas) asociados con cada iniciación.

Al estudiante tienen que presentárseles cada uno de estos compromisos, de otra forma ¿Cómo puede haber samaya? ¿Cómo puede alguien mantener un grupo de estos compromisos si no los conoce? Además, como se ha mencionado anteriormente, para alguien que califique como un Guru Raíz, esto será como consecuencia de que este Guru ha introducido al estudiante a la verdadera naturaleza de la realidad, de modo que el estudiante ha tenido un breve momento de comprensión no conceptual o ha dado un vistazo al Mahamudra. Si eso sucede, entonces ese lama se vuelve un Guru Raíz. De otra manera no lo es. También para que alguien tenga samaya, en relación a un aspecto particular de una practica tántrica, hay ciertas condiciones y circunstancias que deben cumplirse, de otra forma no ocurre.

Se menciona muy a menudo el asunto de la trasgresión de los samayas. Para que ello ocurra uno debe estar conciente que esta transgrediendo los samayas. Uno debe darse cuenta de que aquí también, no es tan simple como se asume a menudo. Porque nuevamente, hay ciertas circunstancias que deben reunirse para que eso suceda. No ocurre tan fácilmente como se piensa.

Recibir enseñanzas, tomar refugio y así sucesivamente hacen de la persona que da la enseñanzas o refugio, un maestro, un lama, un amigo espiritual, etc. pero de ninguna manera un Guru Raíz, y de ninguna manera un Guru Tántrico Budista. Si a uno le preguntan de si se debería hacer lo que sea esta persona le pida, le respuesta es, bien, si lo que le pide hacer esta de acuerdo con los principios Budistas, si, de otra forma, no.

Hoy tenemos muchos lamas que muy a menudo le dicen a la gente que han recibido algunos samayas de algún tipo, y que si ellos no hacen lo que sea que él dice, acabaran en el infierno Vajra y esto no es cierto. Como se explico, el samaya no se obtiene fácilmente y más aun si uno no sabe que son los compromisos, ¿Como puede uno romperlos? Así mismo, no es el caso que sea solo el estudiante el que esta asumiendo samayas o compromisos. Los Gurus también tienen samayas que mantener. El Samaya, no es una calle de un solo sentido. A solo través de los esfuerzos combinados de Maestro y Discípulo, es que el samaya puede ser mantenido.

P: Cuando recibimos iniciaciones, podría solicitársenos seguir la recitación de ciertas plegarias, y al final de las iniciaciones, hay algunos compromisos. Cuando algunos lamas dan iniciaciones, solo se nos pide recitar y lo seguimos tal cual loros. ¿Esto corresponde al samaya?

KR: Esto no es autentico. No. Pudiera ser que algún lama de este consejo con la esperanza que hacer esta recitación tenga un efecto positivo en la persona. De todos modos es una acción virtuosa y puede ayudar a la persona a desarrollarse en términos que esta haya recibido alguna influencia espiritual para estimular la practica. Pero no es Samaya.

P: ¿Cuántos Gurus Raíces puede uno tener?

KR: ¿Como podría haber más de uno? Porque tu no necesitas mas que uno solo para reconocer la naturaleza de la mente. Una vez que la hayas reconocido, lo sabrás. Así que, no podría haber más de uno. Sin embargo, en general, uno puede tener muchos gurus. El gran Khyentse Wangpo tuvo 150 gurus.

Sin embargo, para un principiante, no es muy constructivo tomar enseñanzas de muchos maestros distintos. Es un asunto de no acabar con demasiadas enseñanzas y demasiada confusión. Esto fue dicho por el maestro Budista Indio Atisha. En un nivel más avanzado, esta bien tener muchos maestros porque uno se ha estabilizado en la práctica del Drama. Ya no se está mas, sujeto a la confusión en la misma forma que lo esta un principiante.

P: ¿Eso significa que aunque un Guru que no este dando instrucciones específicas y el si el estudiante percibe su propia naturaleza de la mente, este guru debe ser considerado su Guru Raíz?

KR: No. El reconocimiento de la propia mente ocurre cuando el Guru esta dando las instrucciones y las instrucciones están teniendo el efecto en el estudiante de hacerle dar un vistazo a la verdadera naturaleza de la mente. Esto no puede ocurrir en la ausencia de instrucciones.

P: ¿Es esta naturaleza de la mente la que Rinpoche menciono como estado de Mahamudra?

KR: No. Es distinta, y es por ello que le llama un dar un “vistazo” a la verdadera naturaleza de la mente porque no es una realización. Esto significa que por un breve momento, tu das un vistazo a la verdadera naturaleza de la mente pero luego se desvanece, y es por ello que tienes que continuar tu practica.

Si esto ocurre, significa que mientras estabas recibiendo la instrucción puedes haberte vuelto lo suficientemente maduro para ello, y por un breve momento, ves la verdadera naturaleza de la realidad. Sin embargo, esta no es la realización final. Es solo la etapa del comienzo. Así que el punto es, que una vez que tienes una percepción de la verdadera naturaleza de la mente, entonces sabes lo que es, y puedes cultivarla. Cultivar esa percepción de tal modo, que se vuelva una percepción continua, lo que la gente llama meditación. Pero la palabra en realidad significa cultivar. Así te familiarizas tu mismo más y más con la naturaleza de la realidad.

P: ¿Si uno esta practicando Mahamudra en el linaje Kagyu, podemos decir que últimamente nuestro Guru Raíz será definitivamente el Karmapa como cabeza del Linaje Karma Kagyu?

KR: Hubo un gran maestro tibetano, Karma Charme, quien se marchó hacia la tierra de Sukhavati. Ni siquiera dejo su cuerpo atrás. Parece haber dicho, que el Karmapa no seria siempre el Guru Raíz de un practicante Karma Kagyu, aun cuando es la figura principal del linaje. Sin embargo, el Karmapa, fue a lo largo de la historia Buddhista del Tibet, conocido como el Buda Karmapa. Así, ha sido considerado como totalmente iluminado. Ahora, aunque hayas recibido instrucciones acerca de la verdadera naturaleza de la mente de alguien más, es de acuerdo con Karma Charme, aconsejable considerar a este maestro como inseparable del Karmapa mismo. Si uno considera al maestro de esta forma, significa que tiene la posibilidad de recibir la influencia espiritual del Karmapa. En estos momentos, considerados como muy degenerados, es bueno cultivar este tipo de percepción, dice Karma Chame, porque de otra forma uno probablemente encontrara defectos del Guru. Pero si lo consideras como inseparable del Karmapa, esto te impedirá de encontrar defectos en el maestro así como también, será posible recibir la influencia espiritual del Karmapa.

P: ¿Puede el Guru Raíz y el Discípulo rechazarse el uno al otro? Inicialmente percibiendo a una persona como nuestro Guru Raíz y mas tarde encontrando sus defectos, podemos desvincularnos de esta persona y no percibirla como Guru Raíz nunca mas? Podemos quitar su imagen de nuestro altar, etc.?

KR: No puedes eliminar realmente una conexión que ya estableciste. Porque, aunque no te encuentres con la persona en esta vida, podrías encontrarlo en otra. No puedes realmente poner fin una conexión que ya has establecido con alguien. No tienes la capacidad para hacerlo.

Para empezar, tienes que asegurarte primero de si es tu Guru Raíz como se explicó antes. Por supuesto que puedes evitarlo. Pero mucho más importante, es que no deberías hablar o pensar mal de él o ella. No tienes que ir a lugares donde este, pero terminar la relación, desde la perspectiva del karma, eso seria más bien difícil.

El maestro Budista Indio Shantideva dijo, es bueno acercarse a recibir instrucciones en la misma forma en que las abejas recolectan el polen de las flores para fabricar miel. Las abejas vuelas de flor en flor para recolectar el polen, y luego lo traen de vuelta a la colmena y hacen la miel. Haciéndolo así, no están en absoluto aferrándose a las flores. Solo recolectan lo bueno que las flores tienen, que puede usarse y se van. Es bueno tener una relación así. Habiendo recibido las instrucciones no necesitas quedarte rondando a tu lama. Si lo haces encontraras defectos.

P: ¿Puede Rinpoche hablar un poco acerca de la devoción al Guru?

KR: Significa que uno descubre las buenas cualidades del Guru y en base a conocer por uno mismo las habilidades excepcionales del Guru, desarrolla confianza y seguridad en el o ella

Nota: Khenpo Chodrak Rinpoche recibió su educación bajo la guía directa del 16º Gyalwa Karmapa. El enseñó por 10 años como uno de los principales maestros en el Instituto Nalanda en Rumtek, Sikkim.

Traducido por Ngakpa Rinchen Phuntsok en Diciembre del 2005