Ven. Thubten Chodron – Meditación guiada: La preciosa existencia humana

Meditación guiada: La preciosa existencia humana

Nota: La Ven. Thubten Chodron recomienda esta y otras meditaciones analí­ticas, como una forma de examinar y transformar nuestra vida, a través de las enseñanzas budistas. Recomienda realizarlas en la mañana, al comenzar nuestro día.

Es muy importante cuando practicamos, que reconozcamos la gran oportunidad que esta vida nos presenta, con mucha frecuencia sólo nos fijamos en lo que no está yendo bien en nuestra vida, y nos olvidamos de todas las buenas condiciones que tenemos. Cuando meditamos en la preciosa vida humana, no hablamos de cualquier vida humana, sino de aquella que en la cual tenemos la posibilidad de practicar el Dharma y lograr realizaciones espirituales, por tanto es muy importante apreciar todos los factores que hacen que esta vida sea muy preciosa, y luego utilizarla sabiamente.Primero reflexiona sobre el hecho que estés libre de estados desafortunados, en otras palabras, no has nacido en un estado con gran sufrimiento, gran dolor, gran hambre y sed, y estés libre de haber nacido con demasiados lujos, porque esto nos distrae del camino en la misma forma que demasiado dolor nos distrae.

Por un momento, aprecia el hecho que tienes el equilibrio adecuado, de comodidades y sufrimiento. Suficientes comodidades para tener la seguridad suficiente para practicar el camino, y suficiente sufrimiento para movitarte a practicar para liberarte de este sufrimiento. Es decir, realmente aprecia que tienes un cuerpo humano y una inteligencia humana para utilizarlos en la práctica del Dharma.

[Meditación]

No solamente tienes un cuerpo humano y una inteligencia humana, sino que además todos tus sentidos y todas tus facultades están sanas y completas, puedes ver, oir y pensar adecuadamente, y esto es algo por lo cual estar tremendamente agradecido.

[Meditación]

Además, has nacido en un tiempo en que ha aparecido un buda y ha dado enseñanzas. Han habido muchas ocasiones en la historia en que no ha habido un linaje del Buddhadharma, vivimos en una época en que el Buda Shakyamuni apareció y enseñó, y esas enseñanzas han llegado a nosotros a través de un linaje puro, de maestro a discípulo, durante siglos, y de ellos a nuestros propios maestros y luego hasta nosotros.

Vivimos en lugar donde tenemos acceso a estas enseñanzas, y a los maestros que pueden ayudarnos. Este es un período muy afortunado en nuestra vida, algo que en verdad debemos apreciar y cuidar.

[Meditación]

No has cometido ningún acto kármico extremadamente negativo, que hubiera obscurecido nuestra mente y nos habrí­a dificultado mucho la práctica. Actos como matar a tu padre o madre, matar a un Arhat, causar división en la sangha, hacer sangrar a un Buda. No hemos cometido estas acciones extremadamente negativas, estamos libres de esos obstáculos. Esto es algo que debemos apreciar.

[Meditación]

Tenemos una inclinación por la práctica espiritual, hay tantas personas que no tienen interés, afortunadamente tenemos esta inclinación, tenemos algo de fé, algo de curiosidad, tenemos la sensación de que hay algo más en la vida que sólo producir dinero y pasarlo bien. Este aspecto espiritual en nuestra vida es algo muy valioso, debemos respetar esto en nosotros y tener aprecio por ello.

[Meditación]

También tenemos un grupo de personas que nos apoyan, amigos en el Dharma, personas que nos alientan en nuestra práctica y que nos dan su ejemplo, e incluso puede que tengas acceso a una comunidad de monjes y monjas, que puede proporcionarte gran inspiración para nuestar práctica. Ten aprecio por estas personas que te alientan y te permiten practicar, esto es algo muy precioso, muy valioso.

[Meditación]

También tenemos todas las condiciones materiales para la práctica, refugio, ropa, comida, medicinas, etc., nuestra salud esta bien, nos permite practicar. Estas condiciones son muy importantes, muchas personas no las tienen, pero nosotros sí las poseemos en este momento, es algo que debemos apreciar.

[Meditación]

También tienes acceso a maestros espirituales calificados que te pueden guiar a lo largo del correcto camino, esto es tremendamente importante, porque si sigues maestros incorrectos, maestros con motivaciones negativas, o maestros con buena motivación pero cuyo camino que practican esta desviado o es incorrecto, si aprendes de alguien así, es muy difícil obtener logros o realizaciones. Pero tú tienes acceso a muchos maestros calificados, que pueden ayudarte, es importante aprovechar esta oportunidad.

[Meditación]

Además vives en un paí­s con libertad religiosa, donde no tienes que temer por tu vida porque tienes intereses espirituales, la libertad espiritual o religiosa es algo que también debemos valorar y apreciar.

[Meditación]

Si reflexionas profundamente, incluso si sólo una de estas condiciones faltara, entonces se hace extremadamente difí­cil practicar, aunque sólo falta una sola de estas condiciones, es díficil hacer uso de las otras condiciones que tenemos, tenemos tantas condiciones, que nos hace posible practicar, es muy difícil obtener estas condiciones. Cuando pensamos en esto en detalle, comenzamos a tener una sensación profunda de alegría y felicidad, de maravilla y asombro, ¿cómo hemos sido tan afortunados de tener todas estas condiciones positivas para ser capaces de practicar el Dharma?

Piensa en estas condiciones profundamente, y siéntete como un mendigo que ha encontrado una joya, siéntete increíblemente afortunado. Y junto a ello, cultiva la determinación de aprovechar todas estas condiciones positivas que tienes.

Nota: Traducido por Yeshe Jungne, directamente del audio “Precious Human Life” de la colección “Lam Rim Guided Meditations” de la Ven. Thubten Chodron.

Se recomienda revisar el apartado correspondiente en el libro “Palabras de Mi Maestro Perfecto” de Patrul Rinpoche, y cualesquiera otras enseñanzas relativas a la Preciosa Existencia Humana en el contexto de los Cuatro pensamientos que alejan la mente de Samsara (Preciosa existencia humana; Impermanencia; Karma; Fallas de la existencia cí­clica).

Para beneficio de todos los seres sintientes, sin excepción. Que todos puedan beneficiarse de estas enseñanzas, rápidamente obtengan realizaciones y trabajen para el beneficio de otros.