Maestros y Colaboradores

BIOGRAF͍A DEL VEN. YONGUE KHACHAB RINPOCHE

La familia de Khachab Rinpoche era de la Región de Kham en el Tibet oriental. Abandonaron Tibet como refugiados, de modo que él crecio pastoreando yaks en la región de Dolpo, Nepal. Su padre Yongue Gyurme Tulku fue estudiante del Khachab Rinpoche anterior. Su padre conocía muchas historias de las vidas previas del Kachab Rinpoche actual y presencio muchos eventos y signos sorprendentes.

El Khachab Rinpoche anterior fue un maestro de meditación Dzogchen y también de grandes logros en las prácticas de Chakrasamvara, las 6 yogas de Naropa y del Buda de la Medicina. Escribió OM AH HUNG en roca solida en el Monte Kailash. Hizo que un cuervo dejara caer un diamante a sus pies, el cual todavía esta en posesión de su hermano y mantenido en su monasterio en el Norte de Tibet. Las Dakinis vinieron a él y le dieron los nombres de sus vidas previas en una de las cuales él había sido el Mahasiddha Thogme Longyang. Cuando murió en el Norte de Tibet, unos pocos días luego de que cesara su respiración, un flujo rojo y otro blanco salieron de cada fosa nasal demostrando los signos de gran logro en las practicas de Tsa Lung. Hubo muchos arcoiris en los cielos por los días siguientes.

El Linaje de la familia del Khachab Rinpoche actual se remonta al gran Rey del Dharma Trisong Detsen y ha estado asociado con los Karmapas por cientos de años. Ha habido en ella muchos Lamas y Tulkus destacados incluyendo al famoso Terton Younge Mingyur Dorje (o Younge Ternyon) -el Terton loco, descubridor del texto de Dorje Drollo utilizado por el linaje Kagyu hasta el dí­a de hoy, así­ como el Guru Yoga de Karma Pakshi, la practica de Shitro, Padmavajra, y muchos otras practicas mayores y menores para alargar la vida. Este yogi fue famoso por el poder de su mantra. Este linaje de termas tiene un protector especial que es una manifestación de Mahakala que monta en un caballo rojo. En el lugar donde estos termas fueron revelados, el caballo dejo las huellas de sus herraduras en el barro y los yogis dejaron las impresiones de sus manos. Un cuarto personal de Younge se construyo alrededor del lugar en su casa familiar y nadie en la familia se atreve a quedarse allí­ excepto los grandes yogis de la familia en cada década. Se cree que todaví­a sigue allí­.

La madre del actual Khachab Rinpoche era del clan Shu Tsang de los Bonpo, y su familia tiene antiguas conexiones con los Nyigma y Bon de la familia real de Mongolia. Ella fue discí­pula de Lopon Tenzin Namdag.

Cuando el Khachab Rinpoche actual nació su padre tuvo un sueño de un yogi de pelo rizado que montaba un elefante blanco y que llegando a esta él le dijo ; “Yo soy Khachab Rinpoche”. Mas tarde, cuando Rinpoche regresaba a su casa, su padre siempre tenia sueños con dragones y ellos se volvieron sus mensajeros privados o signos especiales. Uno de los sueños fue muy claro, cuando Rinpoche regresaba de un retiro, su padre soñó con 2 grandes dragones que bajaban a beber de un lago muy claro y estaban llenos de gozo. Los Dragones siguen siendo signos verdaderamente grandes para Rinpoche.

En 1974, la familia Yongue se trasladó a Katmandhu. El padre de Rinpoche entendió por medio de sueños que su hijo mayor era la 7ma encarnación de Khachab Rinpoche, por lo cual fue reconocido como la 7ma encarnación (Tulku) de Khachab Rinpoche quen habia logrado la etapa Dzogchen del Cuerpo de Arcoiris en Ladakh. El Khachab Rinpoche anterior había muerto en el Norte de Tibet, asi que a la edad de 13 años, fue reconocido como el Tulku numero 14 en el linaje de la familia Yongue, y así­ el entrenamiento formal del niño comenzó.

Rinpoche recibio la ordenación del 16to Gyalwa Karmapa y comenzó a estudiar en el linaje Karma Kagyu.

Sin embargo, en 1976, a la edad de 15 años, partió para la Universidad Gelukpa de Ganden en el Sur de la India para comenzar con sus destacados logros académicos, obteniendo el titulo de Geshe en la filosofí­a Madhyamika bajo la dirección de Ganden Trichen Jamphel Shenphen.

Dos mil estudiantes comenzaron en su clase, y cuando Rinpoche habí­a terminado su entrenamiento como Geshe en 1989, solo sesenta del grupo original continuaba. El entrenamiento era intensivo y difícil. Los estudiantes eran continuamente sometidos a un proceso de selección que les obligaba a responder de modo publico cualquier pregunta de gramática, filosofía, matemática, astrologia o medicina. El paso exitosamente el difícil examen y fue ademas reconocido por completar el examen en “La Esencia de la Verdadera Elocuencia (Lekshe Nyingpo) uno de los trabajos mas complejos y difíciles de Je Tsonkhapa, fundador de los Gelukpa. Luego de esto recibió, el tí­tulo de Geshe Uma Rabjampa.

Comenzó a enseñar en Ganden con el título de Khenpo Jigme Sopa y sus estudiantes lograban continuamente el primer lugar en sus examenes. Sin embargo, en 1989, siguiendo el consejo de su padre, partió al monasterio de Rumtek en Sikkim, el trono de los Karma Kagyu, para completar el retiro tradicional de 3 años y 7 meses en Mahamudra y los Seis Yogas de Naropa bajo la dirección de su Lama Raí­z Bokar Rinpoche.

Yongue Khachab Rinpoche fue estudiante del 98avo Ganden Tripa Jamphal Shenpen, Gyudme Khensur Rinpoche y Khenchen Sonam Kunga en la Universidad Monástica de Ganden, donde estudió Madhyamika. Entre los Grandes Panditas, estudió de manera más intensiva la Lógica de Nagarjuna, Aryadeva y Chandrakirti.

Fue seleccionado entre los graduados de su clase para estudio adicional intensivo del “Lekshe Nyingpo” (La esencia de la verdadera elocuencia) de Tsongkhapa’s y del “Tendrel Tonpa” (Alabanza a la enseñanza del Origen Dependiente) dando su examen “Tsog Gyug” en frente de todos los alumnos de la Universidad. A partir de este momento Rinpoche avanzó en sus estudios con los maestros de los grandes linajes incluyendo al gran Pandita Sakya Chabje Trichen Rinpoche, del cual recibió la esencia de la visión filosófica del Sakya Madhyamika.

En 1996, fue alumno del gran maestro Nyingma Khenchen Pentse quién le enseñó las obras de Shantarakshita. Rinpoche tiene una profundo conocimiento escritural y experiencial así como de la meditación del Mahamudra (Gran Sello) y del Dzogchen (Gran Perfección) aportando una verdaderamente única e imparcial explicación de la base filosófica del Budismo.

Rinpoche es reconocido como Khenpo, especí­ficamente por el Monaesterio Kagyu Thag-ten Nying Je Ling. Es reconocido todaví­a por esa Gonpa Kagyu como su primer Khenpo.

Rinpoche cuenta la historia de un evento que ocurrió allá. Era Enero y extremadamente frío. Los monjes habían estado estudiando Tummo – la practica de general el calor del gozo interno. Mucha gente se reunió e ignorando el frío los monjes caminaron lentamente a través de la multitud, vistiendo solamente un pedazo delgado de tela blanca. Un chal que habí­a sido mojado en agua muy fría se enrollaba en cada uno de ellos. Aquellos que habí­an dominado con éxito la práctica del Tumo, fueron capaces de sentarse en el lago congelado y secar el chal con el calor de sus cuerpos, pero muchos otros comenzaron pronto a temblar y a tener escalofríos.

Fue invitado a enseñar al monasterio de Nying Gen Ling en Nepal donde estuvo por varios años sin embargo, sintió la necesidad de perseguir los estudios del Dzogchen Nyigma y Bon luego de darse cuenta que el profundo camino del Rime habí­a sido seguido por todos los grandes maestros realizados del pasado. Recibió aclaraciones adicionales del Mahamudra del Drikung Drubwang Rinpoche y permaneció en retiro de nuevo por cuatro meses bajo su direccion personal.

También ha recibido transmisiones de grandes maestros de todas las tradiciones, incluyendo a S.S. Dilgo Khyentse, S.S. Dudjom Rinpoche, S.S. Penor Rinpoche y S.S. Chobgyed Trichen Rinpoche y de Khenchen Phyentse, un discípulo cercano del maestro de Dzogchen Khenpo Munsel. Estudio el Dzogchen de la tradicion Bon Dzogchen con Lopon Tenzin Namdhak Rinpoche. Su maestro de Dzogchen fue el yogi Nyingma oculto Dingri Khenchen quien ha vivido toda su vida en retiro aislado. Este ultimo maestro es discípulo de Khenpo Kunpal del Linaje del Longchen Nyingthik, discípulo de Mipham Rinpoche y también de Dza Patrul Rinpoche (Autor de Palabras de mi Maestro Perfecto).

En 1998 S.S. El Dalai Lama lo invito para una entrevista y para una discusión filosófica. Luego de ser presentado y cuestionado por Su Santidad, la entrevista se extendió por casi una hora en razón del regocijo y satisfacción de Su Santidad.

Yongue Khachab Rinpoche es considerado como un maestro de Tantra altamente calificado y como Maestro de Dzogchen. Su entrenamiento ha incorporado la visión y meditación de las cuatro escuelas principales. El cree en la transmision de enseñanzas puras y no alteradas, de los linajes orales y textuales. El representa la tradición filosofica Rime, establecida en parte por Jamgon Khongtrul, incorporando lo mejor que las cuatro escuales del budismo Tibetano tienen que ofrecer.

Yongue Khachab Rinpoche es reconocido como un maestro tradicional de las practicas de Mahamudra y Dzogchen. Ha recibido los signos de logro en las Seis Yogas de Naropa, particularmente en Tsa Lung y en Yoga del Soñar. Es completamente capaz de transmitir todas las etapas del camino Vajrayana. Tiene el título de Geshe y Khenpo y es conocido en India y Nepal por su vasto conocimiento de la tradición Rime. Yongue Khachab Rinpoche es también un Terton, un revelador de “termas” (tesoros ocultos de enseñanzas preciosas) y actualmente esta haciendo que esos textos sean transcritos.

[child-pages]