Sobre el estudio y la práctica del Dharma
Hay cuatro tipos de personas en el mundo. ¿Cuales son?: Una persona con poco saber que no obtiene beneficio de su saber, una persona con poco saber que sà obtiene beneficio de su saber, una persona con gran saber que no obtiene beneficio de su saber, y una persona con gran saber que obtiene beneficio de su saber.
¿Y como es quién tiene poco saber y no se beneficia de su saber?
En este caso, es una persona que tiene poco conocimiento de los discursos (sutras), no entiende ni el significado literal ni el espÃritu de la letra, y no vive de acuerdo al Dharma.
¿Y como es quién tiene poco saber y se beneficia de su saber?
En este caso, es una persona que tiene poco conocimiento de los discursos, pero sabe lo que sabe, comprendiendo el significado literal y el espÃritu de la enseñanza y vive de acuerdo con ella.
¿Cómo es quién con gran saber que no obtiene beneficio de su saber?
En este caso, es una persona que tiene vasto aprendizaje acerca de los discursos, pero no comprende ni lo literal ni el espÃritu, y no vive de acuerdo al dharma.
Finalmente, ¿Cómo es una persona con gran saber y que obtiene beneficio de ese saber?
AquÃ, esta persona conociendo la variedad de los discursos, entiende tanto su significado literal como su espÃritu, y vive de acuerdo con el dharma.
Sobre la diferencia entre conducta altruista y conducta egoÃsta
“El Señor dijo a Lohicca:
¿Es verdad que tu razonas de la siguiente manera? “Si un recluso o brahmán descubre algún dharma beneficioso, no debe enseñarlo a otros, porque ¿que puede hacer uno hombre por otro?†Es como si habiendo cortado una vieja atadura, uno se atara nuevamente con otra. Tal cosa es un acto malvado, que tiene su causa en el apego, ya que ¿que puede hacer un hombre por otro?â€.
Lohicca contestó:
Si, reverendo Gotama, este es mi razonamiento.
El Señor le dijo a Lohicca: ¿Qué piensas de esto Lohicca? Si alguien dijera: “El brahmán Lohicca deberÃa disfrutar de todas las ganancias y productos de sus tierras en Salavatika, no dejando nada para nadie mas†Aquel que dice esto, serÃa un peligro para los que trabajan tus tierras?
Lohicca contestó: Lo serÃa, Reverendo Gotama.
Buda continuó diciendo: Siendo asÃ, ¿estarÃa esta persona preocupada por el bienestar de ellos o no?
Lohicca contesto: No, no estarÃa preocupada de su bienestar.
El Señor le dijo: y al no considerar su bienestar, ¿esto tendrÃa su causa en un corazón lleno de odio o en un corazón lleno de amor hacia ellos?
Lohicca contestó: SerÃa por causa del odio, Reverendo Gotama. Buda preguntó: ¿en un corazón lleno de odio hay una visión errónea o una visión perfecta?
Lohicca respondió: Una visión errónea.
Buda continuó diciendo: Si uno tiene una visión errónea, yo digo que hay uno de dos destinos como resultado – renacer en los infiernos o como un animal.
Sobre la diferencia entre cultivar el Amor o el Odio
“No se debe culpar a otra persona ni despreciarla por ninguna razón ni en ningún lugar, por tanto, no desees dolor para otros ni por causa de la ira o de la rivalidad.
Asà como una madre protege a su único hijo, a aun a costa de su propia vida, asà mismo uno cultivar amor sin limitaciones hacia todos los seres del mundo.â€
Sobre la diferencia entre una practica autentica y una falsa
“Aun si los criminales más bajos despedazan tu cuerpo miembro por miembro con una sierra, si llenas tu mente con odio, entonces no estarás practicando mis enseñanzas.â€
Nota: Traducido del Inglés por Mauricio Salinas (Lotsawa Urgyen Lekshe Dayang), un practicante mediocre, que habiendo encontrado beneficio para su propia mente en aprender la diferencia entre la práctica auténtica del dharma que conduce al estado de iluminación, y la mentalidad mundana que convierte al dharma en veneno, ha querido también beneficiar a otros por medio de la enseñanza del Iluminado. Que cualquier mérito generado por este trabajo se transfiera para beneficio de todos los seres que llenan el espacio infinito y los tres tiempos. Namo Guru!
Fuente: www.movimientorime.cl