Curso de Introducción al Budismo via Webcast – 10 de Mayo

Estimado(a)s

Estaremos realizando un nuevo curso de Introducción al Budismo, el primero del año 2012 y el primero también via webcast.

La presente modalidad del curso está compuesta de 5 módulos cada uno de 1 hora y media. Una hora que abarcará el contenido del curso y media hora de explicaciones sobre técnicas o métodos básicos de meditación de acuerdo al Sutra, incluyendo las explicaciones de Tsa Lung o Pranayama.

 

Horario: Jueves 10 de Mayo de 19:30 a 21:00 hrs. y luego cada siguiente Jueves, terminando el 7 de Junio. Este horario podría estar sujeto a cambios dependiendo de la cantidad de inscritos.

Se sugiere una donación por la totalidad del curso de 10.000 pesos público general; 7.000 pesos miembros comunes; y 5.000 pesos estudiantes, miembros sostenedores y tercera edad. Sin embargo, nadie será excluido de las actividades por no poder realizar la donación completa.

El programa del curso es el siguiente:

  • Introducción a la comunidad de YDL
  • Como funciona YDL
  • Sobre el Maestro Khachab Rinpoche
  • Que es Budismo
  • Las Tres Joyas
  • Las Tres Marcas de la Existencia
  • Las Cuatro Confianzas
  • Los Doce Eslabones del Origen Dependiente
  • Los Cinco Skhandas
  • Etica Budista
  • Los Cuatro Reconocimientos
  • Pratimoksha
  • Ramas del Budismo
  • Hinayana
  • Mahayana

Nota sobre los docentes y facilitadores:

Carlos Cubillos:

Tomó refugio en el año 1996 con unos de sus Maestros, el Ven. Lama Khenpo Tenzin Rinpoche, aunque ya anteriormente habia comenzado su estudio budista bajo las escuelas Zen y Theravada, 3 años antes, asi como tambien otras en tradiciones no budistas, como el movimiento Vaisnava indio (Hare Krsna). Ha recibido Enseñanzas, Instrucciones e Iniciaciones de diversos Lamas, Rinpoches, Khenpos y Geshes de los Linajes Geluk, Nyigma y Kagyu; entre las cuales figuran, Introducción al Camino Medio de Chandrakirti, Introducción al Bodhisattvacharyavatara de Shantideva, Enseñanzas generales del Madhyamaka (Camino Medio), Enseñanzas sobre las fases de Generación y Perfección de la práctica Tántrica, Retiros de Mahamudra y el primer nivel de Shedra (aprobado) dirigido por el Ven. Yongue Khachab Tulku Rinpoche, asi como tambien en retiros de Mahamudra (Gran Sello) como tambien, de práctica del Dzogchen (Gran Perfección).

De su maestro Chogyal Namkhai Norbu Rinpoche (Dzogchen) ha recibido la Transmisión del Ciclo General, Thun Medio y Thun Largo, Practica de Larga Vida Y Chudlen (tomar la esencia) de Mandarava, Guru Yoga de Padmasambhava, Guru Yoga de Garab Dorje, Transmisión del Chod, Transmisión de la Practica de la Ganapuja, Transmisión del Guru Yoga de las Tres A. Transmisión del Rigpa i Ku Juk (Los 6 Versos Vajra), Transmisión del Tantra de Garuda Rojo y Negro, Transmisión de la Ganapuja de Jigme Lingpa, Practica de Los Protectores del Dzogchen Ekajati, Rahula y Dorje Legpa, Transmisión del Canto del Vajra, y Practica de Tara. Purificacion de los Seis Lokas. Khorde Rushen. Ati Lamgyi Ngondro.

De Jim Valby (Comunidad Dzogchen – Instructor de Santi Maha Sangha) ha recibido el Nivel de la Base del Santi Maha Sangha y de Marisa Alonso y Carolina Mingolla (Comunidad Dzogchen), ha recibido instrucciones sobre los Ocho Movimientos del Yantra Yoga.

Adicionalmente ha trabajado como colaborador junto a Mauricio Salinas en diversos proyectos de traducción (del Inglés al Español), para el linaje Drikung Kagyu Chile, traduciendo distintas Sadhanas o textos de práctica y en particular el libro “Enseñanzas sobre el Mahamudra” escrito por S.S. Drikung Chetsang Rinpoche. Bajo esta misma escuela, recibe de parte de S. E. Lho Ontul Rinpoche, los votos de laico ordenado o Ngakpa (Ngakpa Rinchen Phuntsok) en el año 2002.

A finales del 2004, surge la idea de desarrollar un sitio web informativo sobre budismo, y junto a la colaboracion de Mauricio Salinas, nace el sitio de Movimiento Rime Chile, como respuesta a la necesidad de compartir el dharma y hacerlo cercano a la gente, libre de visiones sectarias y dogmaticas, del cual participa activamente como webmaster del mismo.

Igualmente ha traducido parte de los textos del Curso de Shedra dictados por el Maestro Budista Tibetano (Geshe) Venerable Yongue Khachab Tulku Rinpoche (Khenpo Jigme Sopa) y ha traducido del Ingles al Español distintas Sadhanas bajo su supervisión.

Adicionalmente, a partir del año 2006, ha sido autorizado por Khachab Rinpoche para dar instrucciones sobre Mahayana, como apoyo a las actividades que se estan realizando en Santiago.

Actualmente ha ayudado a la implementacion de otros sitios web en apoyo a las actividades de Rime Shedrub Ling y a Khachab Rinpoche, como los sitios de RSL Chile y del curso de Shedra On Line, asi como otros trabajos en modalidad webcast, y para otros grupos budistas.

Para inscribirse, pueden hacerlo directamente a través de nuestra sección de contacto en nuestro sitio web.