La correcta actitud de un practicante Vajrayana

Por S.S. Shamar Rinpoche (Karma Kagyu)

 

La Tradición Vajrayana es un sendero rápido hacia la liberación. El Vajra simboliza el “Poder”, lo que quiere decir que el Vajrayana es muy efectivo. Mucha gente tiene una percepción equivocada acerca del Vajrayana, considerando que no difiere de la aplicación de hechizos mágicos o del poder psíquico.

Sin embargo, la palabra “Yana” denota la búsqueda de para la liberación de la mente, y a través de la práctica de magia y poder psíquico no es como llegaremos a la liberación. Si practicamos Vajrayana con esta visión errónea, es seguro que acumularemos muy mal karma. Es cierto que en el Vajrayana existen infinidad de tantras de recitaciones mántricas, pero estas, definitivamente, no son mágicas o psíquicas. Debemos comprender lo que es esta característica única dela Tradición Vajrayana.

 

 

El primer criterio que debemos considerar en la práctica del Vajrayana es comenzar con el Hinayana. El Hinayana contiene las enseñanzas fundamentales de Buda, y estas enseñanzas no se repiten en el Mahayana o Vajrayana. Por consiguiente, los practicantes de Vajrayana deben comenzar con las enseñanzas del Hinayana.

 

 

¿Cuáles son las enseñanzas básicas de Buda?


 

Las más importantes son: la meditación, y el vinaya o la disciplina y los practicantes de Mahayana o Vajrayana deben aprender esto a través del Hinayana. La práctica de la meditación tiene dos niveles y el primero es la meditación samatha, que entrena tu mente para que esté en calma, pacífica y estable. En la enseñanza Hinayana, el Buda enfatiza mucho la práctica y las técnicas de la meditación samatha.

 

 

Los practicantes Mahayana o Vajrayana deben adquirir esta base. El Vinaya es la autodisciplina. Es decir, es refrenarse de cometer los 10 actos no virtuosos. Estos 10 actos no virtuosos incluyen todo el karma negativo que proviene del aferramiento al ego. Lo opuesto de los 10 actos no virtuosos son los 10 actos virtuosos. Estos actos virtuosos son la raíz de los viejos méritos. Yo no voy a detallar aquí acerca de ellos; aquellos que no tengan claros los 10 actos virtuosos pueden recurrir a los Sutras.


 

Al mismo tiempo, debemos comprender que el cuerpo humano es difícil de obtener y muy precioso. Este precioso cuerpo humano, es una herramienta para la liberación, pero es muy vulnerable y de corta vida. En este mundo, existen muchos peligros que pueden fácilmente destruir estos cuerpos. No conocemos nada en absoluto de nuestras fuerzas kármicas y cuánto tiempo vamos a vivir.

 

 

La razón para el renacimiento en el Samsara es el aferramiento al ego. Todas las emociones que surge desde el aferramiento al ego no serán virtuosas, y con este ego autocentrado no hay forma de practicar las virtudes. Todas las actividades kármicas no serán virtuosas y cada una de estas causas kármicas nos condicionarán a renacer en reinos inferiores 10.000 veces. Si puedes ver esto, entonces estarás en condiciones de darte cuenta de cuán precioso es el cuerpo humano.

 

En las innumerables oportunidades para el renacimiento (o vidas), la posibilidad de renacer en el Reino Humano es 1 en 10 millones. Por eso, ahora que posees un precioso cuerpo humano, por favor, no lo desperdicies. Debes hacer uso de este precioso cuerpo humano para practicar. A menos que ya estés iluminado o algo más, no hay forma de estar ser completamente liberado.


 

Lo dicho anteriormente es el primer requerimiento de la práctica básica.

 

 

A continuación, para ser un practicante del Vajrayana, el segundo requerimiento es tener Gran Compasión. Esto es decir, que para practicar el Vajrayana, uno debe ser un Bodhisattva. Bodhisattva significa ser una persona con Bodhicitta y Compasión. La Bodhicitta es la semilla de la Budeidad y un Bodhisattva debe tener Bodhicitta y Compasión hacia todos los seres sensibles, sin el más leve egoísmo. Una vez que hayas generado Bodhicitta, cualquier mérito logrado será transformado ilimitadamente y puede conducirnos a la Liberación y a la Budeidad.

 

 

Contrario a esto, si no generas Bodhicitta, todos los méritos logrados serán limitados. Solo los méritos realizados con Bodhicitta pueden garantizar la Iluminación o la Budeidad. Además de practicar el sendero del Bodhisattva, los principiantes del Vajrayana también usan ciertos especiales medios hábiles en sus prácticas, tales como la visualización de deidades, etc.

 

 

En la tradición Vajrayana, el Kalacakra se dice que es la más alta práctica tántrica. Kalacakra tiene un profundo significado y las características de la deidad de Kalacakra son también muy especiales. Tiene muchos rostros, muchas manos y muchas piernas y estos representan los muchos aspectos de la práctica.

 

 

Otro ejemplo, son los 4 brazos de Chenrezig con su cuerpo blanco que simboliza pureza y compasión, la flor de loto y el rosario de cristal sostenido en sus manos, que simbolizan la Compasión y Sabiduría, y los ornamentos usados sobre el cuerpo representan las varias cualidades de la realización. La deidad o Yidam puede manifestarse en la forma Sambhogakaya o Nirmanakaya. Estas manifestaciones contienen desde la sabiduría prístina, que es el Dharmakaya.

 

 

Por ejemplo, si Chenrezig es percibido como una manifestación en la forma de Sambhogakaya o Nirmanakaya despende del nivel de práctica y capacidad del practicante.

Cuando estás realizando la práctica del Yidam, no pienses que estás invitando a la deidad a venir a ti. En la práctica de Chenrezig, por ejemplo, no es efectivo que Chenrezig se aparecerá delante de ti. Algunas personas piensan que la práctica del Yidam es para invitar a la deidad a aparecer o penetrar en sus cuerpos. Estas son visiones erróneas. Ahora, para purificar el aferramiento al ego, debemos focalizar nuestra atención sobre otra cosa que no sean los 3 venenos, por ejemplo: Visualizando la sílaba semilla “HRIH” que contiene la bendición del Samadhi de Chenrezig, que puede transformarse en la imagen de Chenrezig.

Ahora con nuestros cuerpos comunes s visualizamos esta sílaba semilla, y a través de esta silaba semilla nos transformamos en Chenrezig. Esto purificará nuestros pensamientos y tendencias habituales. A partir de esto podemos entender que la práctica del Yidam tiene muchos beneficios.

  • En primer lugar, incluye la meditación samatha porque debes hacer muchas visualizaciones.
  • En segundo lugar, la práctica del Yidam puede limpiar el karma negativo y las tendencias habituales.
  • En tercer lugar podemos alcanzar el estado de Dharmakaya o Sambhogakaya.

El mantra fundamental de Chenrezig OM MA NI PAD ME HUNG, surge desde el Samadhi de Chenrezig y mediante su recitación nos puede ayudar a aumentar nuestra concentración y eliminar el mal karma de la voz. También la visualización de la deidad no es en forma sólida. Su naturaleza es Vacuidad, Dharmakaya, y su manifestación es el Nirmanakaya.

En la etapa de perfección de la práctica del Yidam, tenemos que visualizar a Chenrezig disolviéndose en luz y entrando en la naturaleza de nuestra mente. En el sutra esto es llamado Prajna Paramita.

La visualización de la sílaba semilla HRIH es para limpiar nuestras tendencias habituales. Generalmente, cuando los seres renacen en el Reino Humano, la conciencia primero se aferrará a un cuerpo y entonces entrará en una matriz.

Por supuesto con la actual tecnología no es posible detectar el momento de la concepción de la conciencia en la matriz. Lo que podemos ver es solo el proceso gradual de crecimiento. La concepción de la conciencia es causada por la codicia y el apego, y es muy difícil liberarse de ellos. Es necesaria la natural transformación de la mente. Por consiguiente, visualizamos nuestra mente disolviéndose en el HRIH, que transformará los cuerpos de los seres sensibles en los cuerpos de Chenrezig.

El concepto del Yidam disolviéndose en la luz y penetrandola Vacuidadpuede cambiar la tendencia habitual de la muerte. Generalmente cuando los seres sensibles mueren, ellos deben entrar en el estado de Bardo. Por medio de esta práctica y visualización, se pueden limpiar estas tendencias y en cambio entrar directamente en el estado del Dharmakaya.

Estas son las prácticas del Vajrayana, pero lo más importante es que ellas requieren la meditación como base. Los métodos de meditación se encuentran mayormente en los sutras esotéricos. Si tú estás practicando Vajrayana y careces de lo básico, toda práctica que hagas será errónea. Serás incapaz de visualizar el estado de vacío de un Yidam y visualizarás el cuerpo del Yidam como una forma sólida. Cuando recites el mantra, descuidarás su esencia. Por consiguiente, sin las enseñanzas esotéricas básicas, ninguna práctica servirá al propósito.

Para ser un practicante del Vajrayana, necesitamos tener una total comprensión de lo que es esta práctica y también tener los votos completos del Bodhisattva. El Vajrayana no debería ser enseñado abiertamente a la gente que no ha tomado los votos de Bodhisattva, así como las enseñanzas de los Bodhisattvas. Entonces, solamente los Bodhisattvas están calificados para practicar. Sin embargo, la práctica de Chenrezig consiste una excepcional Compasión total y puede ser enseñada abiertamente.

 

Fuente: http://www.movimientorime.cl/

Nota: Traducida del Inglés por Iris Frontini. Editada ligeramente, por Ngakpa Konchok Thondup Dorje. Que la intención de este trabajo sea totalmente pura, que se vuelva causa de gran virtud y beneficio a todos los seres, una causa para la realización por parte de todos los seres la Gran Sabiduría que va más allá. Puedan todos los errores ser perdonados, que estas enseñanzas encuentren recipientes propios o ellas mismas los purifiquen. Gloria a todos los Maestro Genuinos y a sus Discípulos, que encarnan la precioso mandala sin límites de las tres joyas y de las tres raíces. Con una humilde intención de beneficiar a otros, esto ha sido escrito por Thondup quien hace esfuerzos cada día para reparar y sostener sus promesas. Samaya Shuddhe Ah!!!!