Danzas Sagradas del Budismo de Nepal – Charya Nritya

Danzas Sagradas del Budismo de Nepal (Charya Nritya) y Segunda Visita del Guru Prajwal Ratna Vajracharya a Chile.

Habiendose practicado anteriormente en secreto, Charya Nritya (danza como disciplina espiritual) es una danza ritual budista Vajrayana.

En tiempos antiguos se creia que los dioses estarían muy complacidos ante la habilidad de los bailarines que aparecerian en frente de estos. Acompañados de Charya Giti (cantos devocionales), los sacerdotes budistas Newari (Bajracharyas y Shakyas) ejecutan esta danza. Pequeños cimbalos (ta) y un tambor de dos caras (damaru) proveen la música que acompaña la danza.

Usando disfraces adornados y seis tipos de ornamentos, los bailarines se mueven con gracia, sosteniendo ciertas posturas por algún rato (uno puede observar tales poses en las estatuillas de las deidades). Esta danza incluye una variedad de estilos que representan varias deidades Budistas, tales como Manjushri, Avalokiteshvara, Vajrayogini y Vajrapani. Ejecutadas como parte de la práctica Vajrayana de la Yoga de la Deidad (visualizarse a si mismo como una deidad entre otros aspectos), quien baila refleja la apariencia, ornamentos, cualidades internas y estado de realización de la deidad representada.

En esta ocasión y con la autorización y el beneplácito de Younge Khachab Rinpoche, hemos invitado a un Gurú de esta tradicion de Danza que es además un gurú Vajrayana de Nepal.

No hay requisitos especiales de salud, edad, estado físico,etc. La Danza ritual, es básicamente una forma de meditación en movimiento y parte de la fase de generación de la práctica tantrica, por tanto NO se requiere el nivel de un bailarín o danzarín para las danzas pacíficas.

En esta ocasión la actividad no tiene requisitos o restricciones. Se aclara que no esta permitido enseñar o transmitir a otros lo aprendido, y que es sólo para la práctica personal. La enseñanza y transmisión de estas danzas se reserva a maestros y maestras calificados del linaje. No esta permitido grabar ni audio ni video y si tomar apuntes para uso personal.

Sobre el Profesor:
Prajwal Ratna Vajracharya es un Guru o Maestro del Linaje de Danza que es parte de las Artes Sagradas Budistas de Nepal. Ofrece clases magistrales, iniciaciones e instrucciones en la meditación que son esenciales para esta tradición de Danza. Es un Sacerdote Budista de la Tradición Newar del Budismo Vajrayana y un maestro de rituales del Linaje Vajracharya de Nepal.

Prajwal comenzo su entrenamiento en Charya Nritya (Danzas Sagradas) a los ocho años, recibiendo instrucción formal de su padre, erudito Budista y Maestro de Rituales Ratna Kaji Vajracharya. Prajwal Vajracharya es uno de los maestros y principales proponentes de la tradición y con gran experiencia en varias giras mundiales presentando estas danzas en Europa, Japón y Estados Unidos. Es el Fundador de Dance Mandala: Foundación para las Artes Budistas Sagradas de Nepal en 1996, para preservar y propagar esta forma de arte tán único y sus tradiciones relacionadas. Con la sobrevivencia de estas danzas rituales sagradas, amenazadas por la modernizacion, Prajwal, siguiendo los deseos de su padre, ha dedicado su vida a llevar esta tradición budista única de los templos de Nepal, al mundo mientras adhiere a su proposito original, ser un camino de profunda práctica espiritual.

Prajwal Vajracharya vive en Portland, Oregon donde ha establecido el primer templo Budista Newar en los Estados Unidos. El ofrece talleres, presentaciones y ceremonias del Budismo Newar en los Estados Unidos y ahora ha sido invitado a presentar y enseñar esta tradicion en Chile.

La actividad se realizará en dos fines de semanas Sábado y Domingo. 18 y 19 – 25 y 26 de Noviembre del 2017 de 09:00 a 17:00 hrs con un intervalo para almuerzo personal. Lugar a confirmar.

El temario es:

  • Danza del Triple Refugio
  • Danza de las 16 diosas de ofrenda
  • Danza y Cantos de Avalokiteshvara
  • Enseñanzas sobre Mudra Yoga, Mantra Yoga, Yoga de la Deidad.
  • Ceremonia de Purificacion y Ganapuja (Tsok)
  • Explicacion de la teoria y principios del Sistema Danzas tantricas Vajrayana de la tradicion Newari

Además, durante la semana se dará un charla abierta y el Gurú realizará una presentación en vivo en lugar y horario a confirmar.

Durante la semana podraá haber otras prácticas fuera de calendario y con temas a definir por el Guru.

El esquema de donaciones está detallado en el formulario de pre-inscripción. El monto de donacion es reducido para quienes tomaron el retiro anterior. Para confirmar la inscripción se debera hacer llegar el valor del aporte completo.

Cabe hacer notar que las donaciones son algo necesario y se destinan completamente a pagar una ofrenda monetaria al maestro por el tiempo dedicado y a sostener su actividad y los gastos de estadía y transporte que corresponden.

Formulario de Pre Inscripcion: https://goo.gl/forms/CR7VMFrPLyGW7RXq2