Charya Nritya (danza como disciplina espiritual) en Santiago

prajwal_vajracharyaHabiendose practicado anteriormente en secreto, Charya Nritya (danza como disciplina espiritual) es una danza ritual budista.

En tiempos antiguos se creia que los dioses estarian tan complacidos antes la habilidad de los bailarines que aparecerian en frente de estos. Acompañados de Charya Giti (cantos devocionales), los sacerdotes budistas Newari (Bajracharyas y Shakyas) ejecutan esta danza. Pequeños cimbalos (ta) y un tambor de dos caras (damaru) proveen la musica que acompaña la danza.

Usando disfraces adornados y seis tipos de ornamentos, los bailarines se mueven con gracia, sosteniendo ciertas posturas por algun rato (uno puede observar tales poses en las estatuillas de las deidades). Esta danza incluye una variedad de estilos que representan varias deidades Budistas, talas como Manjushri, Avalokiteshvara, Vajrayogini y Vajrapani. Ejecutadas como parte de la practica Vajrayana de la Yoga de la Deidad (visualizarse a si mismo como una deidad), quien baila refleja la apariencia, ornamentos, cualidades internas y estado de conciencia de la deidad representada.

En esta ocasion y con la autorización y el beneplácito de Yongue Khachab Rinpoche, hemos invitado a un Guru de esta tradicion de Danza que es ademas un guru vajrayana de Nepal.

No hay requisitos especiales de salud, edad, estado fisico, etc. La Danza ritual, es basicamente una forma de meditacion en movimiento y parte de la fase de generacion por tanto no se requiere el nivel de un bailarin o danzarin para las danzas pacificas.

Estudiar estas danzas requiere haber tomado refugio y tener iniciacion y por tanto esta actividad es cerrada.

La actividad se realizara en dos fines de semanas Sabado 28 y Domingo 29 de Noviembre de 9 a 18 hrs y el Sabado 5 y Domingo 6 de Diciembre.

El temario es:

  • Danza del Triple Refugio.
  • Danza de las 16 diosas de ofrenda.
  • Iniciacion de Pema Narteshvari (El primer fin de semana).
  • Danza y Cantos de Avalokiteshvara.
  • Enseñanzas sobre Mudra Yoga, Mantra Yoga, Yoga de la Deidad.
  • Ceremonia de Purificacion y Ganapuja (Tsok).
  • Explicacion de la teoria y principios del Sistema Danzas tantricas Vajrayana de la tradicion Newari.

Ademas, durante la semana se dara un charla abierta y el Guru realizará una presentacion en vivo.

Durante la semana podran haber otras practicas fuera de calendario y con temas a definir por el Guru

Es muy importante preservar la tradicion Newar tal como es transmitida fielmente. Participar de este curso no autoriza a enseñar a otros ni a dirigir practicas grupales, sino es solo para practica personal o de la Sangha. Los movimientos tradicionales, el canto y los mudras no pueden ser modificados; hay espacio en la coneccion de los movimientos para el sello personal pero los gestos deben corresponder exactamente a los codigos simbolicos, la mirada, velocidad,etc. deben ser aprendidos correctamente de un Guru calificado.

Todos los cantos seran en Sanskrito con las traducciones correspondientes.

El valor por el curso completo es de 120 mil pesos Chilenos por los dos fin de semanas y las actividades en la Semana. Esperamos entre 15 a 20 asistentes. Si no se logran 15 asistentes la actividad no se podra financiar. Si se logran 20 asistentes, es posible dar una donacion mas apropiada al Guru.

Esta es una actividad única y de caracter cerrado, y tiene ciertos requisitos de practica que son excluyentes. Para conocer más sobre estos requisitos y pre-inscribirse para esta actividad, por favor visitar el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1rdAaLRAqflIGb0N6tFVTWQGiE1Gyqvbu1ggsZrGkI1Q/viewform