Taller intensivo de meditación Shamatha en la V región

buddhaSobre la práctica de Shamatha:

Shamatha (en tibetano Zhi Gnas o “zhi-ne”, donde Zhi significa paz y Gnas significa lugar o estado) es un término sánscrito que significa “estado calmo” y que comúnmente se traduce como “Calma Mental”. Es parte del cultivo espiritual (bhavana) que tiene que ver con calmar la mente (citta) y sus “formaciones mentales” (samskara).

Cuando la mente se calma, es capaz de aquietarse, y enfocarse de modo estable (samadhi) y se pone en un marco adecuado para el surgimiento de la introspección (vipashyana o visión cabal) y por lo tanto la sabiduría (prajna).

La práctica de meditación de Shamatha – de la cual existen distintas variantes – es una forma práctica y a la vez suave de cultivar la mente, que puede llevarnos gradualmente hacia la claridad y el entendimiento.

A través de la práctica de Shamatha, integrada a la practica de Vipashyana, es posible que paulatinamente, la manera en que nuestra mente funciona se vuelva menos confusa y empecemos a darnos cuenta y a entender los hábitos mentales, que nos impiden alcanzar la felicidad y el desarrollo espiritual.

Horarios:
Sábado 18 de Abril de 10:00 – 13:30 y de 14:30 a 18:30 hrs.
Domingo 19 de Abril de 10:00 – 13:00 y de 14:00 a 15:30

Lugar: Sala de Terapias Aiku, Prat 725, Oficina 307, Valparaíso.

Se sugiere una donación por la totalidad del curso de 12.000 pesos público general y 6.000 pesos estudiantes, miembros sostenedores y tercera edad. Sin embargo, nadie será excluido de las actividades por no poder realizar la donación completa.

Preinscripciones a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1S3I5rRwx26M7SaPhTbxw-bvajgKBs6ku7GCy-jZeNBI/viewform

Temario del Curso

La postura de 7 puntos.
Respiración costal superior o torácica.
Respiracion costal inferior.
Respiración completa.
Practica de las 9 respiraciones de Purificación.
La Meditación en el Budismo: Que son Shamatha y Vipashyana. Los Obstaculos a Shamatha. Sus Antídotos . Los 9 posicionamientos mentales. Sesión de práctica.
Las Tres Joyas.
Las 4 Nobles Verdadades y las 3 Marcas de la Existencia.
Shamatha con Objeto externo burdo e impuro.
Explicación del Tsalung y Series adicionales de Tsa Lung.
Shamatha con Objeto externo burdo y puro.
Discusión sobre los obstáculos y práctica de antídotos (Práctica).
Shamatha con Objeto Interno burdo visualizado.
Shamatha con Objecto externo burdo y puro.
Series adicionales de Tsa lung.
Shamatha con objeto interno – respiración.
Series adicionales de Tsa lung.
Explicación Shamatha sin Objeto
Práctica Shamatha sin Objeto